1479
AGUA

Esval hace urgente llamado a construir acuerdos para enfrentar grave sequía en la región

22 de Marzo de 2022

• En el marco del Día Mundial del Agua, la sanitaria lanzó la campaña regional “Nuestras reservas se acaban, cuida el agua ahora”, un llamado a hacer un uso responsable del recurso. Se enfatizó en que para enfrentar con éxito el crítico escenario hídrico es fundamental el trabajo conjunto con autoridades y todos los usuarios de agua.

Con una simbólica intervención en sus oficinas corporativas de calle Blanco, en Valparaíso, y 1 Norte, en Viña del Mar, y bajo el lema “Nuestras reservas se acaban, cuida el agua ahora”, Esval hizo un urgente llamado a tomar conciencia sobre la crítica sequía que enfrenta la región: un grave déficit de lluvias y nieve caída y un dramático escenario en el Lago Peñuelas, que acumula solo el 0,02% de su capacidad total.

“Peñuelas está prácticamente seco y esto es sólo una muestra de la profundidad de la crisis que vivimos. Por eso, en este Día Mundial del Agua, queremos redoblar el llamado al uso consciente del recurso y llamar la atención sobre la urgencia de construir acuerdos con las autoridades, Juntas de Vigilancia, mineras e industrias, de modo de trabajar juntos para enfrentar esta realidad. Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para que no falte el agua en los hogares, pero la situación es grave y exige que todos trabajemos colaborativamente de cara a la próxima temporada. También, como ciudadanos, tenemos que hacer un consumo más responsable”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

El ejecutivo recalcó que los índices son complejos: “a la fecha, el déficit de precipitaciones en Valparaíso es de un 100% y el de nieve acumulada está en un 90%. En cuando al agua embalsada, Los Aromos se encuentra en un 33% de su capacidad total y Peñuelas ni siquiera llega a un 0,1%, mientras que el Tranque La Luz se encuentra en un 57%”.

“Si bien el embalse Los Aromos registra una mayor acumulación que el año anterior a la fecha, no podemos confiarnos. Si no llueve este invierno, la situación será más grave y tenemos que estar preparados para los peores escenarios, que incluye un racionamiento”, recordó. En ese sentido, Murillo afirmó que “los acuerdos con las Juntas de Vigilancia, el comportamiento de las fuentes y las obras que estamos desarrollando -como nuevos pozos, compra y arriendo de derechos de agua- son fundamentales” y destacó que cada año el embalse Los Aromos es más relevante, pues es la única fuente segura, una vez alcanzado un nivel de seguridad.

Agregó que la región se está desertificando y es necesario que todos los sectores tomemos las medidas para adaptarnos a este nuevo escenario.

Temas

SERVICIO
COMUNIDAD
GESTIÓN
EMPRESAS
AGUA
SEQUÍA
BECAS
BOMBEROS
CLIENTES
ESVAL
PLACILLA
SAN ESTEBAN
VALPARAISO, ESVAL

#DíaMundialDelAgua

Temas

SERVICIO COMUNIDAD GESTIÓN EMPRESAS AGUA SEQUÍA BECAS BOMBEROS CLIENTES ESVAL PLACILLA SAN ESTEBAN VALPARAISO, ESVAL
Chat
Call