1457
megasequía

Embalse Los Aromos alcanzó los 22 millones de metros cúbicos de llenado

Nivel del acuífero permite robustecer el abastecimiento para el verano y la temporada de mayor consumo, brindando seguridad hídrica para los próximos meses.

22 de Noviembre de 2021

Concón, 22 de noviembre de 2021.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los Ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Agricultura, María Emilia Undurraga, acompañados por ejecutivos de Esval y diversas autoridades, visitaron el Embalse Los Aromos para comprobar en terreno un importante hito para la región: esta reserva hídrica alcanzó los 22 millones de m3 de llenado, superando el 62% de su capacidad.

Con este volumen, se logra el nivel de seguridad para robustecer el abastecimiento de agua potable durante el verano y la temporada de mayor consumo, beneficiando a más de 1 millón de habitantes de la región.

“Estamos enfrentando la sequía más severa de nuestra historia, un verdadero terremoto silencioso, y frente a eso no nos hemos quedado cruzados. Después de estos 12 años, los efectos de la sequía se han hecho sentir con toda su fuerza, con bajas en las precipitaciones entre un 60 y 80% respecto a un año normal, también en la acumulación de nieves y disminución en los caudales de los ríos, haciendo que la disponibilidad de agua esté siendo amenazada. Por ello, esta es una muy buena noticia, porque el embalse ha alcanzado un nivel que permite asegurar el abastecimiento hasta mayo del próximo año”, señaló el Mandatario.

Por su parte, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, destacó que “gracias al esfuerzo de todos, en especial del rubro de la agricultura, las autoridades y la propia sanitaria, hemos llegado a estos 22 millones de metros cúbicos que parecían tan lejanos hace unos meses, y que ahora nos permiten asegurar el consumo humano para todo el Gran Valparaíso, el Litoral Norte y La Ligua para la próxima temporada. Es muy importante haber llegado a este hito, pero tengamos en cuenta que todavía estamos en una situación muy compleja y el cambio climático nos sigue afectando de manera severa, por ello, necesitamos seguir cuidando el agua”.

La recarga del embalse se potenció este año gracias a la entrada en operación del mega proyecto de conexión Los Aromos-Concón, iniciativa de Esval que consideró recursos por más de $28.000 millones (la mayor inversión sanitaria del último tiempo). Esta conducción permite transportar agua por una tubería de 12 kilómetros entre el embalse y la planta de Esval en Concón en forma reversible, disminuyendo las pérdidas en el trayecto y optimizando la gestión de este recurso cada vez más escaso.

Temas

becas el quisco san esteban desarrollo megasequía sostenibilidad coronavirus quintero fiestas patrias placilla

Temas

becas el quisco san esteban desarrollo megasequía sostenibilidad coronavirus quintero fiestas patrias placilla
Call