1457
SUBSIDIOS

Esval y Municipalidades realizan nuevo taller para reforzar cobertura del subsidio de agua potable

28 de Abril de 2023

• La actividad se desarrolló en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con representantes de 24 comunas. Gracias a la coordinación entre la sanitaria y los municipios, actualmente cerca de 100 mil hogares de la Región de Valparaíso cuentan con el beneficio.

Buscar oportunidades de ampliar la cobertura de los subsidios de pago del consumo de agua potable y alcantarillado y reflexionar sobre los desafíos de gestión, fue el objetivo central del segundo Taller Regional que encabezó Esval junto a la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, realizado en Quillota, donde participaron representantes de 4 provincias de la región.

En la actividad, que tuvo el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (Andess), distintos expositores compartieron las claves para generar buenas prácticas en la asignación de beneficios, dando a conocer experiencias y oportunidades de mejora en este ámbito, así como analizar y detectar brechas en el proceso.

El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, señaló que "estas actividades son muy valoradas por las comunidades. Nuestro servicio es esencial para la vida de las personas y, a través de estas instancias, demostramos nuestro compromiso con el acceso universal. Desde 2009 organizamos estos plenarios que buscan mejorar la cobertura de este subsidio, y gracias a la gestión que realizamos en coordinación con los municipios, actualmente cerca de 100 mil familias en la Región de Valparaíso cuentan con el beneficio. De este modo, continuamos reforzando la difusión para que más personas puedan acceder a esta ayuda”.

Por su parte, Sebastián Valdebenito, representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señaló que “esta es una colaboración público-privada. El subsidio se postula directamente desde los municipios, orientado para familias vulnerables. El propósito de este taller es entregarles la mayor cantidad de información a las municipalidades y que puedan traspasarla a sus vecinos”.

En tanto, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, valoró la realización de la iniciativa en la comuna, destacando que “es de gran valor el patrocinio de este encuentro que realiza Esval y la unión público-privado para brindar el beneficio de subsidio a quienes más lo necesitan. Lo importante de este taller es que generamos unión entre los involucrados para que el subsidio llegue a las familias”.

El encuentro tuvo una gran convocatoria, con representantes de la Seremi de Desarrollo Social y de 24 municipios de la zona: Puchuncaví, Quillota, Limache, Quintero, Hijuela, Nogales, La calera, La Cruz, Cabildo, La Ligua, Papudo, Petorca, Zapallar, Catemu, Llay Llay, Putaendo, San Felipe, Calle Larga, Los Andes, San Esteban y Santa María, Panquehue, Olmué. Además, de forma telemática participaron representantes de Juan Fernández e Isla de Pascua.

Detalles del subsidio

El subsidio al pago del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado es otorgado y administrado integralmente por las Municipalidades. A través de este, el Estado financia un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y servicio de alcantarillado, el que se descuenta en la boleta y de la cual se debe pagar sólo la diferencia, en caso de que el consumo total supere lo establecido por el beneficio.

Para su obtención, las personas interesadas deben dirigirse al Departamento Social de la Municipalidad que le corresponde de acuerdo con su domicilio y completar los datos del formulario para postular, acreditando residencia en la comuna respectiva, estar en el registro social de hogares, certificar su condición socioeconómica y tener al día el pago de los servicios sanitarios. En caso de haber morosidad, puede suscribirse un convenio de pago con la empresa.

Temas

COMUNIDAD
OBRAS
SERVICIO
EMPRESAS
AGUA
APOYO
GESTIÓN
BOMBEROS
AYUDA
EMERGENCIA
LIDERAZGO
INVERSIONES
ABASTECIMIENTO
EMERGENCIAS
LIMPIEZA
ALIANZAS
AUTORIDADES
INVERSIONES
SOSTENIBILIDAD
MANTENIMIENTO
PERSONAS
EQUIDAD
REPORTE
LLUVIAS
BALANCE
TURBIEDAD
DESARROLLO
SUBSIDIOS
SEGURIDAD
SUBSIDIO
SEQUÍA
EMPRESAS
BENEFICIOS
CORTE DE SUMINISTRO
TALLER
SEQUÍA
CONVENIOS
TRABAJOS
SUMINISTRO
PROYECTOS
CONSUMO
COLABORACIÓN
MEDIOAMBIENTE
#FONDOCONCURSABLE
ALCANTARILLADO
BECAS
MEDIO AMBIENTE
INCENDIO
ESVAL CONTIGO
ESVAL INFORMA
MEGASEQUÍA
CORONAVIRUS
CLIENTES
EL QUISCO
SAN ESTEBAN
QUINTERO
FIESTAS PATRIAS
PLACILLA

#MejorServicio

Temas

COMUNIDAD OBRAS SERVICIO EMPRESAS AGUA APOYO GESTIÓN BOMBEROS AYUDA EMERGENCIA LIDERAZGO INVERSIONES ABASTECIMIENTO EMERGENCIAS LIMPIEZA ALIANZAS AUTORIDADES INVERSIONES SOSTENIBILIDAD MANTENIMIENTO PERSONAS EQUIDAD REPORTE LLUVIAS BALANCE TURBIEDAD DESARROLLO SUBSIDIOS SEGURIDAD SUBSIDIO SEQUÍA EMPRESAS BENEFICIOS CORTE DE SUMINISTRO TALLER SEQUÍA CONVENIOS TRABAJOS SUMINISTRO PROYECTOS CONSUMO COLABORACIÓN MEDIOAMBIENTE #FONDOCONCURSABLE ALCANTARILLADO BECAS MEDIO AMBIENTE INCENDIO ESVAL CONTIGO ESVAL INFORMA MEGASEQUÍA CORONAVIRUS CLIENTES EL QUISCO SAN ESTEBAN QUINTERO FIESTAS PATRIAS PLACILLA
Chat
Call