1457
SEQUÍA

Reporte hídrico primer trimestre de 2023

10 de Abril de 2023

• Índices reflejan que continúa el déficit de precipitaciones y nieve acumulada en la región.

Finalizado marzo, el balance hídrico regional refleja una importante disminución de agua caída y nieve acumulada en la cordillera, en relación con un año normal. Todas las comunas de la Región de Valparaíso registraron déficit de precipitaciones, en algunos casos llegando al 100%, como en Petorca y San Felipe, donde no cayó una sola gota de agua en los primeros tres meses del año.

La acumulación de nieve en la estación de Portillo también presentó una baja del 98%, respecto del promedio histórico, lo que afecta directamente en la cantidad de deshielos que se generan para recargar el río Aconcagua.

En cuanto al nivel de los principales embalses, Los Aromos registra poco menos del 25% de su volumen total (8,7 millones de metros cúbicos acumulados), permitiendo asegurar el suministro para el Gran Valparaíso y el Litoral Norte durante los próximos meses. Peñuelas sigue totalmente seco, con apenas un 0,1% de su capacidad (105.000 metros cúbicos), mientras que el tranque La Luz, que abastece a Placilla de Peñuelas y Curauma, alcanza un 61% de acumulación.

Pese a que se pronostica la llegada del fenómeno del Niño, esto no se traduce en proyección de lluvias para el corto plazo. La sequía se extiende ya por 15 temporadas consecutivas y el llamado es a seguir cuidando el agua, porque no nos sobra una sola gota.

Temas

COMUNIDAD
INVERSIONES
OBRAS
INCENDIO
LLUVIAS
ABASTECIMIENTO
SERVICIO
SUMINISTRO
CAPACITACIÓN
MEGAINCENDIO
GESTIÓN
BALANCE
ATENCIÓN
SEGURIDAD
EMPRESAS
AGUA
APOYO
BOMBEROS
AYUDA
EMERGENCIA
LIDERAZGO
EMERGENCIAS
LIMPIEZA
ALIANZAS
AUTORIDADES
INVERSIONES
SOSTENIBILIDAD
MANTENIMIENTO
PERSONAS
EQUIDAD
REPORTE
TURBIEDAD
DESARROLLO
SUBSIDIOS
SUBSIDIO
SEQUÍA
EMPRESAS
BENEFICIOS
CORTE DE SUMINISTRO
TALLER
SEQUÍA
CONVENIOS
TRABAJOS
PROYECTOS
CONSUMO
COLABORACIÓN
MEDIOAMBIENTE
#FONDOCONCURSABLE
ALCANTARILLADO
BECAS
MEDIO AMBIENTE
ESVAL CONTIGO
ESVAL INFORMA
MEGASEQUÍA
CORONAVIRUS
CLIENTES
EL QUISCO
SAN ESTEBAN
QUINTERO
FIESTAS PATRIAS
PLACILLA

#CuidemosElAgua

Temas

COMUNIDAD INVERSIONES OBRAS INCENDIO LLUVIAS ABASTECIMIENTO SERVICIO SUMINISTRO CAPACITACIÓN MEGAINCENDIO GESTIÓN BALANCE ATENCIÓN SEGURIDAD EMPRESAS AGUA APOYO BOMBEROS AYUDA EMERGENCIA LIDERAZGO EMERGENCIAS LIMPIEZA ALIANZAS AUTORIDADES INVERSIONES SOSTENIBILIDAD MANTENIMIENTO PERSONAS EQUIDAD REPORTE TURBIEDAD DESARROLLO SUBSIDIOS SUBSIDIO SEQUÍA EMPRESAS BENEFICIOS CORTE DE SUMINISTRO TALLER SEQUÍA CONVENIOS TRABAJOS PROYECTOS CONSUMO COLABORACIÓN MEDIOAMBIENTE #FONDOCONCURSABLE ALCANTARILLADO BECAS MEDIO AMBIENTE ESVAL CONTIGO ESVAL INFORMA MEGASEQUÍA CORONAVIRUS CLIENTES EL QUISCO SAN ESTEBAN QUINTERO FIESTAS PATRIAS PLACILLA
Chat
Call