1457
SEQUÍA

Reporte hídrico final de 2022

6 de Enero de 2023

• Si bien los índices de agua caída superaron los de 2021, el déficit de lluvias se mantuvo durante el año pasado y la sequía sigue presente.

La temporada 2022 finalizó nuevamente con una disminución en la cantidad de agua caída y nieve acumulada en la cordillera, en relación con un año normal. Si bien hubo más lluvias que en inviernos anteriores, todas las comunas de la Región de Valparaíso registraron déficit de precipitaciones, en algunos casos superando el 35%, como en Petorca y San Antonio, e incluso, bordeando el 50%, como en San Felipe.

En cuanto a la acumulación de nieve, ésta también presentó una baja del 97,3%, respecto del promedio histórico, lo que afecta directamente en la cantidad de deshielos que se generan durante el verano, para recargar el río Aconcagua.

Finalmente, el nivel de los principales embalses muestra a Los Aromos con poco más del 46% de su volumen total (lo que se ha logrado, principalmente, gracias a la recarga realizada por Esval durante los meses de invierno, a través de la conducción reversible), permitiendo asegurar el suministro para el Gran Valparaíso por toda la temporada estival. Peñuelas sigue prácticamente seco, con apenas un 0,5% de su capacidad, mientras que el tranque La Luz, que abastece a Placilla de Peñuelas y Curauma, registra un 67,4% de su volumen.

En resumen, 2022 nos brindó un pequeño respiro para seguir evitando el racionamiento en la región, sin embargo la sequía continúa y se extiende ya por 15 temporadas consecutivas. Hoy más que nunca, el llamado es a cuidar el agua y hacer un uso racional del recurso, porque no nos sobra una sola gota.

Temas

COMUNIDAD
OBRAS
SERVICIO
EMPRESAS
AGUA
APOYO
GESTIÓN
BOMBEROS
AYUDA
EMERGENCIA
LIDERAZGO
INVERSIONES
ABASTECIMIENTO
EMERGENCIAS
LIMPIEZA
ALIANZAS
AUTORIDADES
INVERSIONES
SOSTENIBILIDAD
MANTENIMIENTO
PERSONAS
EQUIDAD
REPORTE
LLUVIAS
BALANCE
TURBIEDAD
DESARROLLO
SUBSIDIOS
SEGURIDAD
SUBSIDIO
SEQUÍA
EMPRESAS
BENEFICIOS
CORTE DE SUMINISTRO
TALLER
SEQUÍA
CONVENIOS
TRABAJOS
SUMINISTRO
PROYECTOS
CONSUMO
COLABORACIÓN
MEDIOAMBIENTE
#FONDOCONCURSABLE
ALCANTARILLADO
BECAS
MEDIO AMBIENTE
INCENDIO
ESVAL CONTIGO
ESVAL INFORMA
MEGASEQUÍA
CORONAVIRUS
CLIENTES
EL QUISCO
SAN ESTEBAN
QUINTERO
FIESTAS PATRIAS
PLACILLA

#CuidemosElAgua

Temas

COMUNIDAD OBRAS SERVICIO EMPRESAS AGUA APOYO GESTIÓN BOMBEROS AYUDA EMERGENCIA LIDERAZGO INVERSIONES ABASTECIMIENTO EMERGENCIAS LIMPIEZA ALIANZAS AUTORIDADES INVERSIONES SOSTENIBILIDAD MANTENIMIENTO PERSONAS EQUIDAD REPORTE LLUVIAS BALANCE TURBIEDAD DESARROLLO SUBSIDIOS SEGURIDAD SUBSIDIO SEQUÍA EMPRESAS BENEFICIOS CORTE DE SUMINISTRO TALLER SEQUÍA CONVENIOS TRABAJOS SUMINISTRO PROYECTOS CONSUMO COLABORACIÓN MEDIOAMBIENTE #FONDOCONCURSABLE ALCANTARILLADO BECAS MEDIO AMBIENTE INCENDIO ESVAL CONTIGO ESVAL INFORMA MEGASEQUÍA CORONAVIRUS CLIENTES EL QUISCO SAN ESTEBAN QUINTERO FIESTAS PATRIAS PLACILLA
Chat
Call