1457
MEGASEQUÍA

El Tranque La Luz es la fuente de agua para Curauma y Placilla: cuidémoslo entre todos

Hoy esta reserva permite que más de 15 mil familias tengan agua en medio de la extrema sequía que vivimos.

22 de Noviembre de 2021

La situación que atraviesa la región es crítica. Por más de 13 años, la Región de Valparaíso ha enfrentado una megasequía. Este invierno sólo llovió tres días, el déficit de lluvias supera el 70% este 2021 y casi no hay nieve, con una baja del 98% respecto de un año normal.

Aún en este crítico escenario, los hogares de la región siguen contando con agua potable en sus hogares, gracias a que nos hemos preparado, destinando más de $100.000 millones en gasto e inversión en la cuenca del Aconcagua, para que a ningún hogar le falte el agua.

En periodos normales, los hogares de Placilla y Curauma se abastecían del Lago Peñuelas. Dada la falta de lluvias, su recarga no fue posible y comenzó a secarse. Adelantándonos a esta situación, en 2016 adquirimos el Tranque La Luz, como reserva hídrica para la zona en caso de extrema sequía.

¿Cómo se ha evitado el racionamiento para Placilla y Curauma?

Este tranque artificial, construido hace más de un siglo como fuente de energía para Valparaíso, hoy permite mantener el suministro de agua potable de más de 15 mil hogares de la zona. El agua que llega a tu hogar proviene hoy de este tranque: si no contáramos con él, miles de hogares de Placilla y Curauma tendrían racionamiento de agua.

¿Qué tratamiento recibe el agua que se extrae del tranque?

El agua la extraemos por medio de unas bombas de succión que se emplazan en una balsa, para ser transportada hacia la planta modular Tranque La Luz, donde se potabiliza y luego es distribuida en el sector. Cumplimos con un estricto protocolo interno para que sea apta para su consumo, de acuerdo a la exigente norma chilena. Ello es fiscalizado, además, permanentemente por las autoridades.

¿El tranque sigue disponible para actividades recreativas?

Desde que adquirimos el tranque (suelo sumergido) y el espejo de agua el 2016, hemos permitido el desarrollo de actividades deportivas, en especial las de remo. En todo momento, se han compatibilizado estas actividades con la extracción de agua para consumo humano. El escenario hoy, sin embargo, es otro: necesitaremos recurrir a esta reserva -lo que cuenta con los permisos necesarios- y podrían restringirse temporalmente algunos usos para asegurar el consumo humano de agua. Esperamos no tener que llegar a ese punto.

¿Cómo puedo ayudar a cuidar el tranque?

El aporte de todos es fundamental. El tranque es un lugar de acceso público y los caminos de acceso y el entorno son de varios propietarios. Para cuidarlo necesitamos de tu ayuda: recuerda que no es un lugar apto para el baño y resguarda la infraestructura que nos permite seguir llegando con agua potable a tu casa.

Continuamente hacemos campañas de limpieza, pero también necesitamos el apoyo de todos los visitantes, depositando los desechos en lugares habilitados para ello o llevándolos al basurero más cercano.

Temas

OBRAS
COMUNIDAD
SERVICIO
EMPRESAS
AGUA
APOYO
GESTIÓN
BOMBEROS
AYUDA
EMERGENCIA
LIDERAZGO
INVERSIONES
ABASTECIMIENTO
EMERGENCIAS
LIMPIEZA
ALIANZAS
AUTORIDADES
INVERSIONES
SOSTENIBILIDAD
MANTENIMIENTO
PERSONAS
EQUIDAD
REPORTE
LLUVIAS
BALANCE
TURBIEDAD
DESARROLLO
SUBSIDIOS
SEGURIDAD
SUBSIDIO
SEQUÍA
EMPRESAS
BENEFICIOS
CORTE DE SUMINISTRO
TALLER
SEQUÍA
CONVENIOS
TRABAJOS
SUMINISTRO
PROYECTOS
CONSUMO
COLABORACIÓN
MEDIOAMBIENTE
#FONDOCONCURSABLE
ALCANTARILLADO
BECAS
MEDIO AMBIENTE
INCENDIO
ESVAL CONTIGO
ESVAL INFORMA
MEGASEQUÍA
CORONAVIRUS
CLIENTES
EL QUISCO
SAN ESTEBAN
QUINTERO
FIESTAS PATRIAS
PLACILLA

Temas

OBRAS COMUNIDAD SERVICIO EMPRESAS AGUA APOYO GESTIÓN BOMBEROS AYUDA EMERGENCIA LIDERAZGO INVERSIONES ABASTECIMIENTO EMERGENCIAS LIMPIEZA ALIANZAS AUTORIDADES INVERSIONES SOSTENIBILIDAD MANTENIMIENTO PERSONAS EQUIDAD REPORTE LLUVIAS BALANCE TURBIEDAD DESARROLLO SUBSIDIOS SEGURIDAD SUBSIDIO SEQUÍA EMPRESAS BENEFICIOS CORTE DE SUMINISTRO TALLER SEQUÍA CONVENIOS TRABAJOS SUMINISTRO PROYECTOS CONSUMO COLABORACIÓN MEDIOAMBIENTE #FONDOCONCURSABLE ALCANTARILLADO BECAS MEDIO AMBIENTE INCENDIO ESVAL CONTIGO ESVAL INFORMA MEGASEQUÍA CORONAVIRUS CLIENTES EL QUISCO SAN ESTEBAN QUINTERO FIESTAS PATRIAS PLACILLA
Chat
Call