1457
COMUNIDAD

Vecinos de Playa Ancha instalan atrapanieblas para estudio de eficiencia hídrica y reutilización del agua

17 de Enero de 2023

• Con apoyo del Fondo Concursable “Contigo en cada Gota” de Esval, agrupación comunitaria del sector ejecutó un innovador proyecto para enfrentar la sequía.

En el sector de la quebrada “Los Lúcumos”, ubicada en la parte alta de Playa Ancha, en Valparaíso, un grupo de vecinos desarrolló una innovadora iniciativa para recuperar parte del agua que se genera por la vaguada costera, proyecto que fue apoyado por Esval, a través de su fondo concursable “Contigo en Cada Gota”.

La comunidad instaló un atrapanieblas, que permitirá no sólo recoger el líquido acumulado en este fenómeno tan habitual en nuestras costas, sino también a partir de ese proceso, generar un estudio de eficiencia hídrica.

“Estamos habitando un lugar privilegiado, donde colindamos con un santuario de la Naturaleza, que es el acantilado Federico Santa María, y acá siempre se está sintiendo esa neblina. Vemos que en un contexto de crisis hídrica, el agua nos está llegando desde el mar, entonces pensamos que es una buena instancia para probar cuánta agua se puede recolectar desde la vaguada costera y también hacer un estudio de recolección de estas aguas, con el objetivo de cuantificarlo y saber cuál es el método más eficiente”, explicó Irma Fuentes, coordinadora del proyecto.

Rosa Carvajal, representante de “Las Ecológicas de Porvenir Alto” -entidad que impulsó la iniciativa- agradeció el apoyo de Esval. “Este es un gran orgullo para todos quienes trabajamos en este sector, que somos la agrupación Quebrada Los Lúcumos, Ruta Sustentable y nosotras, Las Ecológicas. Es súper motivante para que los vecinos también vean que estamos protegiendo esta quebrada, que un futuro cercano queremos convertirla en un parque para que la gente la cuide, porque es un pulmón verde que tenemos muy cerca de nuestras casas”, señaló.

“Tiene un tremendo potencial”

El subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, comentó que “el proyecto se enmarca plenamente en los objetivos que tiene nuestro fondo concursable, que es potenciar el cuidado del medio ambiente y el recurso hídrico. Esto no solamente a través de la captura de agua que están haciendo con estos atrapanieblas, sino además, la comunidad se ha asociado con diferentes profesionales, lo que les va a permitir tener mucha data. Es un proyecto que tiene un tremendo potencial de poder juntar agua para la flora nativa que están recuperando y también va a aportar información para replicarlo en otros sectores, así que felicitamos a los vecinos por esta iniciativa”.

En la puesta en marcha del proyecto, los vecinos se han asesorado con profesionales de la Universidad de Playa Ancha, para el análisis de la composición del agua que se está recuperando con los atrapanieblas, así como de la eficiencia del método utilizado.

Temas

COMUNIDAD
OBRAS
SERVICIO
EMPRESAS
AGUA
APOYO
GESTIÓN
BOMBEROS
AYUDA
EMERGENCIA
LIDERAZGO
INVERSIONES
ABASTECIMIENTO
EMERGENCIAS
LIMPIEZA
ALIANZAS
AUTORIDADES
INVERSIONES
SOSTENIBILIDAD
MANTENIMIENTO
PERSONAS
EQUIDAD
REPORTE
LLUVIAS
BALANCE
TURBIEDAD
DESARROLLO
SUBSIDIOS
SEGURIDAD
SUBSIDIO
SEQUÍA
EMPRESAS
BENEFICIOS
CORTE DE SUMINISTRO
TALLER
SEQUÍA
CONVENIOS
TRABAJOS
SUMINISTRO
PROYECTOS
CONSUMO
COLABORACIÓN
MEDIOAMBIENTE
#FONDOCONCURSABLE
ALCANTARILLADO
BECAS
MEDIO AMBIENTE
INCENDIO
ESVAL CONTIGO
ESVAL INFORMA
MEGASEQUÍA
CORONAVIRUS
CLIENTES
EL QUISCO
SAN ESTEBAN
QUINTERO
FIESTAS PATRIAS
PLACILLA

#ContigoEnCadaGota

Temas

COMUNIDAD OBRAS SERVICIO EMPRESAS AGUA APOYO GESTIÓN BOMBEROS AYUDA EMERGENCIA LIDERAZGO INVERSIONES ABASTECIMIENTO EMERGENCIAS LIMPIEZA ALIANZAS AUTORIDADES INVERSIONES SOSTENIBILIDAD MANTENIMIENTO PERSONAS EQUIDAD REPORTE LLUVIAS BALANCE TURBIEDAD DESARROLLO SUBSIDIOS SEGURIDAD SUBSIDIO SEQUÍA EMPRESAS BENEFICIOS CORTE DE SUMINISTRO TALLER SEQUÍA CONVENIOS TRABAJOS SUMINISTRO PROYECTOS CONSUMO COLABORACIÓN MEDIOAMBIENTE #FONDOCONCURSABLE ALCANTARILLADO BECAS MEDIO AMBIENTE INCENDIO ESVAL CONTIGO ESVAL INFORMA MEGASEQUÍA CORONAVIRUS CLIENTES EL QUISCO SAN ESTEBAN QUINTERO FIESTAS PATRIAS PLACILLA
Chat
Call