1457

Historia de Esval

Nuestra trayectoria al servicio de la Región de Valparaíso comienza en 1989, cuando la Corporación de Fomento de la Producción y el Fisco de Chile constituyen la empresa sanitaria Esval.

 

Hoy, transcurridas más de tres décadas desde ese hito y más de 20 años desde la incorporación de capitales privados, podemos decir, con orgullo, que hemos hecho un gran aporte al progreso y crecimiento de nuestra región al dotarla de servicios sanitarios de primer nivel. Además, trabajamos día a día por construir una relación cercana y transparente con nuestros clientes, quienes confían en nosotros para extraer, purificar y llevarles agua potable de alta calidad, además de recolectar y tratar las aguas servidas de su hogar. 

Estos son los hitos de nuestra historia:

1998

  • En diciembre nuestra Compañía se convirtió en la primera sanitaria en abrirse a la incorporación de capital privado, por medio de un proceso de licitación internacional. Aguas Puerto (Enersis 72% y Anglian Water Chile 28%), se adjudicó el 40% de la propiedad de la empresa.

1999

  • El 15 de abril se inició una nueva etapa bajo la administración privada. En esta fecha los niveles de cobertura de servicios sanitarios en la Región de Valparaíso estaban en 95,2% de agua potable 86,9% de alcantarillado y 59,4% de descontaminación de aguas servidas recolectadas.

Se inició la modernización de los sistemas de atención comercial, administrativa financiera y técnica administrativa, con el fin de dotar a la Compañía de mejores herramientas para apoyar la gestión y operación.

2000

Anglian Water se transformó en el principal accionista de la Compañía, con el 49,8% de participación.

El directorio acordó adelantar en dos años las inversiones para descontaminar el río Aconcagua, mediante la construcción de los sistemas de tratamiento de San Felipe, Los Andes y Quillota. Por otra parte, gracias a la extensión del emisario de Higuerillas, fue posible habilitar las playas Amarilla, Los Lilenes y Playa Negra, de la comuna de Concón.

Retomamos la operación directa de la Provincia de San Antonio.

2001

Con la inauguración del sistema de tratamiento de Higuerillas y Concón Oriente, se completó la descontaminación de las playas del Gran Valparaíso.

Se inició la construcción de 30 estanques de agua potable, distribuidos a través de toda el área de concesión, para aumentar la capacidad de acumulación y hacer posible el crecimiento y desarrollo de las ciudades de nuestra región.

2002

  • Miles de hectáreas agrícolas de los valles del Aconcagua, de La Ligua y de Limache comenzaron a regarse con aguas limpias, tras el inicio de las operaciones de nuestros sistemas de descontaminación de aguas servidas Cordillera, de Los Andes; El Almendral, de San Felipe; El Molino, de Quillota; y Los Maitenes, de la Ligua.

Comienzan a operar los sistemas de descontaminación de aguas servidas de Papudo, Zapallar, Cachagua y La Laguna. Además, concluyó la construcción del sistema de Chincolco.

Se pone en marcha la campaña Agua Sana, Vida Sana, cuyo propósito es acercar el quehacer de la Compañía a la comunidad, y difundir la necesidad de hacer buen uso de los sistemas de agua potable y alcantarillado.

Un estudio epidemiológico realizado por los doctores Jaime Chiang y Carlos Henríquez, concluyó que se produjo una caída en los índices de Hepatitis A, Tifus y Paratifus, como resultado de la operación del sistema de descontaminación del Gran Valparaíso, ubicado en el sector de Loma Larga. Además, el Estero Marga Marga, considerado el principal cuerpo de aguas urbano de Viña del Mar, restauró su hábitat lo que permitió el renacer de su flora y fauna (hasta 1996 recibió las aguas servidas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar).

Gracias al trabajo con autoridades, se logró un aumento de 15 mil subsidios de agua potable para las familias más necesitadas de la región.

Se inició la operación de los sistemas de descontaminación de San Felipe, Los Andes y Quillota, logrando que el río Aconcagua y el estero de Limache queden libres de residuos domésticos. Sus aguas se declaran aptas para el riego y la recreación.

2003

Consorcio Financiero adquiere el 44,78% de la Compañía, pasando a ser el accionista mayoritario.

Se concretó la adjudicación de las concesiones sanitarias de la Región de Coquimbo, a través de nuestra filial Aguas del Valle por un período de 30 años.

Se inició la construcción de la primera etapa de la conducción de agua potable desde Concón hasta Zapallar, que cubre el tramo hasta Quintero, reforzando el suministro de esta ciudad y sectores intermedios. Esta obra es considerada de primera importancia para el desarrollo del Litoral Norte de la región.

Se inició la operación de los sistemas de descontaminación de aguas servidas de El Quisco, El Tabo y Curimón.

Se dio inicio al programa Al Día con Esval, destinado a capacitar a los sectores más vulnerables sobre la importancia de tener un consumo de agua potable responsable y acorde a sus posibilidades; otorgando, además, beneficios especiales para la regulación de deudas. Esta iniciativa fue posteriormente replicada por el Gobierno en el programa Chile Barrio, que lideró Mideplan, con aporte del BID.

El laboratorio de nuestra Compañía logró la acreditación de cumplimiento de la norma chilena 17.025, que regula el funcionamiento de este tipo de establecimientos a nivel nacional e internacional.

2004

Se inició la operación de los sistemas de descontaminación de aguas servidas de Quintero y Rinconada.

2005

Con una inversión superior a los $2.000 millones, se duplicó la capacidad de producción de agua potable de Las Vegas, planta que alimenta a las principales localidades del Gran Valparaíso.

Obtuvimos la certificación internacional ISO 14.001:2004, que incluye todos los procesos de la Compañía, captación, producción y distribución de agua potable; y la recolección, descontaminación y disposición de las aguas servidas. De esta forma, se cumplió el objetivo de cautelar que las actividades productivas se ejecuten protegiendo el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo sustentable de la región.

2006

Se inauguró el estanque número 50 desde que asumimos la administración, ubicado en Gómez Carreño, Viña del Mar.

Concluyó la conexión del sistema de aguas servidas de Nogales a la planta El Molino de Quillota.

Con la asistencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, se inauguró el sistema de saneamiento de la comuna de San Antonio, con lo cual se completó el 100% de la descontaminación de los ríos y aguas marinas del borde costero de la Región de Valparaíso.

2007

Ontario Teachers’ Pension Plan adquirió el 69,4% de las acciones de la Compañía, constituyéndose en el principal accionista.

2008

Se inauguró el estanque Matta II, en el Cerro Placeres de Valparaíso. Con este hito, se aseguró el abastecimiento de la población actual de la Región de Valparaíso, considerando un incremento de la demanda hasta el 2025.

Se concretaron inversiones por más de $332.000 millones, lo que representó una de las inversiones privadas más cuantiosas ejecutadas en los últimos años en la Región de Valparaíso.

Debido al permanente compromiso por asegurar la calidad del servicio, obtuvimos la certificación internacional ISO 9001:2000 y OHSAS 18.001: 2007, esta última relativa a la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores. Junto a la ISO 14.001:2004, que incluye todos los procesos, nuestra Compañía fue la primera sanitaria del país en disponer de un Sistema Integrado de Gestión.

2009

La Región de Valparaíso logró un nivel de cobertura de servicios sanitarios similar, e incluso superior a la de países desarrollados: 99,3% de agua potable; 91,8% de alcantarillado; y 100% de aguas servidas recolectadas.

El programa al Día con Esval cumplió seis años de vigencia, período durante el cual se firmaron más de 12 mil convenios.

Se inauguró la conducción de agua potable Concón-Zapallar, cuya inversión fue de más de $22 mil millones.

2010

Debido al alto estándar operacional y a la disponibilidad de soluciones alternativas, las instalaciones de nuestra Compañía soportaron el terremoto grado 8,8 que afectó el sector centro sur del país. Gracias a esto, y al compromiso de nuestros equipos en cuatro días ya se contaba con una operatividad cercana al 100%.

Nuestra Compañía, se situó entre las empresas sanitarias mejor evaluadas por los clientes a nivel país, de acuerdo con el estudio anual de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

2011

CORFO vendió parte de su participación en nuestra Compañía, quedando inversiones OTPPB Chile III Ltda y Mareco Holdings Corp, con un 94,2% del total de las acciones.

2012

Inversiones OTPPB Chile III Limitada, fue transformada en una sociedad anónima cerrada, pasando a llamarse Inversiones OTPP Chile III S.A. con un total de acciones de 14.093.215.122.009, a dicha fecha.

2013

El 25 de octubre, la Sociedad efectuó cambio de nombre, domicilio y objeto social; OTPPB Chile III S.A., pasó a llamarse Esval S.A. y modificó el objeto social de la sociedad, para adecuarlo al objeto propio de una empresa de servicios sanitarios.

2014

Tras el gran incendio que afectó a Valparaíso, garantizamos el suministro de agua a las zonas de emergencia, concretando plan de condonación de deudas a todos los damnificados.

2016

Recibimos diversos premios y reconocimientos por nuestra gestión, tales como: Revolución Wellness, Responsabilidad Social Empresarial 2016 CRCP y Best ESG-Responsible Executive Team Chile Award al Mejor Equipo Ejecutivo.

Estandarizamos el alcance del Sistema de Gestión Integrado, implementando procesos de producción y distribución de agua potable, recolección y saneamiento de aguas servidas, procesos de soporte para la prestación del servicio, procesos de servicios comerciales masivos y servicios de atención al cliente en toda el área de concesión, contando con las certificaciones ISO 9001:2008 / 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.

2017

Iniciamos la trasformación hacia una Compañía centrada en sus clientes. En esa línea, se implementaron nuevas plataformas para avisar cortes vía SMS y para facilitar el uso de grifos para bomberos, así como el lanzamiento de la plataforma “Apadrina un Grifo” para incentivar el cuidado de estos elementos.

Recibimos el Premio PR Awards de DUOC UC, en la categoría de Marketing Relacional.

2018

Recibimos el premio “Visión de Sociedad”, otorgado por la Asociación de Empresas de la V Región - ASIVA, en reconocimiento al Programa Mujeres Gásfiter. Además, por tercer año consecutivo recibimos el premio “Revolución Wellness”.

Realizamos la actualización de las normas ISO 9.001 y 14.001 a sus versiones 2015, manteniendo la certificación de la OHSAS 18001:2007.

Pusimos en operación la primera fase del proyecto Aromo-Concón, que consideró una inversión de $6.000 millones para la instalación de una tubería de 4 kilómetros, que conecta la planta de agua potable de Concón con el sector de Colmo.

Implementamos la accesibilidad universal en toda nuestra red oficinas de atención.

2019

Recibimos el reconocimiento de la Fundación Generación Empresarial y Diario Financiero, como una de las empresas del país más comprometidas con la integridad Corporativa.

Recibimos el premio al “Mérito Turístico” de Sernatur, por el aporte al desarrollo del balneario de Loncura, en Quintero y también el premio “Liderazgo en seguridad 2019”, otorgado por la asociación chilena de seguridad (ACHS).

Colocamos el primer bono verde y social a nivel regional, operación que permitió financiar obras por más de $43.000 millones para mejorar la seguridad hídrica en las regiones de Valparaíso y Coquimbo y optimizar el servicio a nuestros clientes.

2020

Iniciamos la segunda fase del proyecto Aromos-Concón, tubería de 8 kilómetros que permite conectar directamente nuestra planta de producción de agua potable con el embalse. Esta etapa contempló una inversión de $ 12.000 millones.

La Cámara Chileno Británica nos otorgó el XI Premio “Innovación Ambiental 2020”, por nuestro decisivo rol en la gestión integrada de la cuenca del río Aconcagua con el inédito acuerdo firmado con el empresario agrícola Jorge Schmidt y la Municipalidad de Llay Llay, para reforzar el consumo humano de agua potable de la Región de Valparaíso.

Suspendimos los cortes por no pago para nuestros clientes con dificultades derivadas de la pandemia por Covid19.

Comparte este contenido en redes sociales

Chat
Call